viernes, 1 de abril de 2011

Energía Eólica

¿El aire es una energía renovable? ¿Podemos utilizar el viento para producir energía? ¿Cuántas veces has oído hablar de un aerogenador y no sabes lo que es?  No te preocupes, en este post podrás dar respuestas a todas estas preguntas y muchas más… no lo dudes y entra ya….





¿Qué es la energía eólica?
Fue una de las primeras energías utilizadas por el hombre, ¿Cómo? Pues en los barcos de vela, molinos de viento, etc.  Es la energía que obtenemos del viento, dicha energía es una variable de la energía solar ya que la diferencia de temperaturas conlleva a la circulación del aire.
El viento es producido por el calentamiento de las masas de aire. Al calentarse pesan menos y ascienden, y las masas de aire frío descienden. Por lo tanto, el origen de la energía eólica procede del sol.
¿Cómo aprovechamos esa energía?
La forma de aprovechamiento consiste en transformar la energía eólica en energía eléctrica. Antiguamente el ser humano lo que movía esencialmente eran los molinos de viento, y gracias a ello podían bombear el agua, moler productos del campo, etc.
¿Cuál es el elemento más importante?
Sin lugar a dudas, hoy en día el elemento más importante de las instalacions de energía eólica son los aerogeneradores. Su funcionamiento es sencillo, el  viento mueve las hélices que están conectadas a un generador que transorma la energía mecánica en energía eléctrica.
Las partes principales de un aerogenarador son:
-          Rotor
-          Caja de engranajes
-          Generador
-          Torre
-          Sistema de control

¿Cuáles son las ventajas?
-          Es una fuente de energía segura y renovable. 
-          No contamina. No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos.
-          Permite aumentar la potencia instalada mediante la incorporación de nuevos módulos. 
-          Tiene una vida útil superior a 20 años.
-          Es inagotable.
-          Es una de las fuentes más baratas.
¿Cuáles son los inconvenientes?
-          Los impactos sobre la fauna y flora
-          Seguridad para evitar accidentes provocados por los aerogeneradores
-          Impacto visual
-          Posibles interferencias en los medios de comunicación

Para que veas todo esto de manera gráfica aquí esta presentación:


Espero que te gustara, hasta la semana que viene.

4 comentarios:

  1. Cris: esta visto que cada dia y en cada post contigo aprendo mas ,y eso que esto es lo mio, pero por lo bien que lo difines y lo presentas mas lo entiendo.y la acepto como fuente de energia renobable y segura .te seguire en los siguientes post,enhorabuena por TU trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha quedado más claro el funcionamiento de la energia eólica, ya que, tenia algunas dudas sobre el tema de las energias, pero me han sido resueltas con total claridad. Cada vez aprendo algo nuevo y diferente gracias a tus blogs.
    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente no me gusta mucho la energía eólica, creo que en ese campo queda todavía trabajo por realizar. Del viento se podría sacar más partido sin tener tantos inconvenientes, además que para la construcción de estos molinos requiere eliminar una cantidad considerable de flora y fauna. Considero que hay energías renovables mucho más útiles y menos impactantes de las que se puede sacar provecho.

    Dejando mi opinión a un lado, porque no viene al caso, solo como mera información; Cristina, gracias por acercarnos estos conocimientos y el funcionamiento requerido para obtener energía procedente del viento.

    ResponderEliminar
  4. Cristina, acabo de encontrar tu blog y permíteme que lo use para un trabajo del máster de secundaria..Te agradecería que me dijeras cómo localizar esa presentación en la pág de Eroski para descargármelo...Es que no lo consigo!! Gracias!!

    ResponderEliminar